Siete rompecuentos para siete noches. Guía didáctica para una Educación No Sexista dirigida a madres y padres

Esta imprescindible guía para educar en la igualdad y en la autonomía a los niñ@s ha sido elaborada como un recurso didáctico para apoyar el uso no sexista de los cuentos. En la misma se hace un repaso a los cuentos clásicos desde una perspectiva crítica, poniendo en evidencia los roles sexistas que vienen implícitos en muchos de los cuentos que nuestros hijos leen, tanto en los personajes, papeles, historias, etc. Cómo alternativa se ofrecen cuentos fundamentados en valores positivos e igualitarios apostando por la Coeducación, un proceso educativo basado en la igualdad, la paz y la justicia para corregir el sexismo, reducir las desigualdades y lograr una sociedad más justa, igualitaria y equitativa.

¿A quién va dirigida esta guía?

Principalmente está dirigida a madres y padres, aunque también puede ser utilizada por educadores o cuidadores de los niñ@s.Los cuentos están dirigidos a los niñ@s cuyas edades corresponden con la Educación infantil (de 3 a 6 años) y primeros ciclos de la Educación Primaria (de 6 a 12 años).

¿Qué se analiza en profundidad?

La transmisión de los roles sexistas en los cuentos de hadas. Los cuentos son una poderosa herramienta que nos puede servir para trabajar las desigualdades, tanto en el seno de la familia como en el colegio puesto que transmiten valores sociales, necesidades, inculcan ideas, creencias ofrecen modelos de actuación y enseñan a solucionar conflictos entre otras cosas. Por eso es tan importante que los cuentos transmitan los valores adecuados y estén inspirados en pilares justos e igualitarios y que ofrezcan conductas no sexistas ni estereotipadas en sus personajes.

También nos ayuda a saber si un cuento es sexista a través de una serie de preguntas clave que te harán reflexionar.

¿De quién es la autoría?

La autoría es de Marisa Rebolledo Deschamps con la colaboración del Equipo Ágora y la Dirección General de la Mujer ( Vicepresidencia. Gobierno de Cantabria).

¿Qué cuentos encontraré en esta guía didáctica?

Siete cuentos que rompen con los roles sexistas:

  • La princesa Carlota y su dragón mascota.
  • El lobito Caperucito.
  • La Bella Bestia.
  • El príncipe Ceniciento.
  • Tarzana.
  • Blancanieves y los siete alienígenas.
  • Buba, el dragón mascota de la Princesa Carlota.

¿Cuál es la filosofía de los rompe-cuentos?

En la guía didáctica nos explica que podemos utilizar los cuentos clásicos sexistas como material didáctico para educar a los niñ@s. Partiendo de un cuento original nuestros niños pueden jugar a cambiar las partes del cuento estereotipadas cambiando la trama, los roles, los personajes y finales, con la finalidad de romper con los clichés sexistas que existen en dichos cuentos.

¿Se ofrece alguna información adicional?

Sí, está guía incluye al final unas fuentes bibliográficas de literatura infantil no sexista de 3 a 12 años.

¿Tiene algún coste?

La guía didáctica y los siete rompecuentos son totalmente gratuitos y pueden descargarse en el siguiente enlace:

Información extraída de la guía didáctica.

Imagen de la portada: Foto de Vlada Karpovich en Pexels.

Carrito de compra
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.    Configurar y más información
Privacidad